Antes de que acabe el año

Antes de que acabe el año

El 2020 fue un año muy complejo para el mundo entero. Sin embargo, podemos rescatar muchas lecciones y aprendizajes. Cuando la vida nos presenta dificultades también nos está enseñando algo nuevo. Un excelente ejercicio personal antes de que el año finalice, es hacer una evaluación de lo aprendido y crecido. 

Podrías tomarte un día entero o medio día a solas para reflexionar. Toma papel y lápiz y cuestiónate: ¿qué he ganado este año?, ¿qué he aprendido?, ¿qué logré? ¿qué se ha ido de mi vida?, ¿cuáles fueron los aspectos más retadores y que aprendí de estos? 

Esta evaluación reflexiva es propicia para luego trazarte metas y objetivos para el año 2021.

Plantéate como deseas vivir el año entrante.

A veces no sabemos lo que queremos porque estamos desconectados de nuestros anhelos. Toma el tiempo para ir hacia adentro y sentirlo. Luego haz un plan de acción: ¿qué deseo?, ¿cómo lo haré?, ¿cuándo lo haré?, ¿qué necesito para alcanzarlo? 

Un aspecto importante a considerar a la hora de reflexionar, es que la pandemia nos sacó a todos de nuestra zona de confort e hizo que nos reinventáramos y adaptáramos de muchas maneras. Esto, aunque fue complejo, es un aspecto positivo ya que nos da nuevas experiencias y formación para la vida. Por ejemplo, muchos padres de familia aprendieron a llevar clases en línea junto a sus hijos, algunas familias compartieron más tiempo juntos, muchos negocios tuvieron que ingeniar nuevas estrategias y así varios cambios que conllevan nuevas experiencias.

Otro asunto importante a reflexionar siempre en un cierre de año, es aprender de aquello que hemos llamado “fracaso”. Darnos cuenta que siempre cuando las cosas no fueron como esperadas nos están queriendo decir algo. En este sentido el fracaso se vuelve útil y nos entrena para la reinvención, para ser más analíticos y cuidadosos, y para saber lo que no debemos repetir. El fracaso no es malo.

El fin de un año

Aunque exista un cambio cronológico de fecha, es una continuidad de un eterno presente. Muchas personas erróneamente esperan que el siguiente año sea mejor sin darse cuenta que no es el año el que debe cambiar sino nuestra actitud. Cada quién crea su propia realidad con el sistema de pensamientos y creencias que posee; por tanto, será necesario ser conscientes de estos y hacer los cambios necesarios para tener un año lleno de éxitos y realizaciones personales. 

Deseo que tengas un excelente fin de año agradeciendo la dificultad y la prosperidad que hayas tenido. Que te llenes de esperanzas e ilusiones para empezar el nuevo 2021. ¡Feliz año nuevo!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.