Autocuido en Tiempos Complejos

Autocuido en tiempos complejos

Casi todos los seres humanos en algún momento vivimos momentos difíciles ya sea por la pérdida de un ser querido, de un trabajo, una mascota, una separación, entre otros. Es importante que en tiempos complejos velemos por nuestra salud física, mental y emocional para evitar desgaste y poder sobrellevar mejor la experiencia.

Para ello dejo algunas recomendaciones:

  • Intenta hacer diferentes pausas en el día. Busca un lugar tranquilo y silencioso para estar a solas. Siéntate en una silla con la espalda y cuello recto, manos sobre las piernas, pies sobre el suelo y ojos cerrados. Respira lento y profundo. Podrías en tu mente repetir suavemente la palabra “paz”.  Procura usar música de fondo instrumental (o con audífonos). Esta práctica te aportará calma.
  • Realiza actividades que te hagan sentir bien. Todas aquellas actividades que te conecten con tu ser y te mantienen atento a la misma, te ayudará. Algunas actividades podrían ser pintar, cocinar, tocar un instrumento, leer, escribir, caminar, bailar, hacer ejercicios o alguna disciplina que requiera atención y concentración.
  • Preserva tu sueño. El estrés ocasiona insomnio. Intenta ir a la cama antes de las 10pm. Al menos una hora antes desconéctate de los aparatos electrónicos. Si al dormir estas muy cansado o adolorido físicamente, podrías tomar un baño de agua tibia y hacer ejercicios de estiramiento para que tus músculos se distencionen. 
  • Cuida tus relaciones interpersonales. Se comprensivo con todos. No tomes nada personal.  Si algo te incomoda elije hablar de manera asertiva. 
  • Gestiona tus emociones. Es importante sentir y soltar las emociones que se viven. Podrías escribirlas, llorar o hablar sobre estas. Si sientes que no puedes solo o sola, busca ayuda profesional.
  • Valora, agradece y abraza las lecciones. Los tiempos de crisis siempre traen grandes enseñanzas. Procura identificarlas y agradecerlas. Tu situación puede transformarte en una persona más consciente y con mayor sentido para vivir la vida.
  • Procura no frustrarte o desgastarte.  Todos deseamos que la situación cambie, sin embargo, es importante aceptar que a veces no podremos cambiar lo que ocurre, únicamente a nosotros mismos. Es necesario hacer lo que está a nuestro alcance sin frustrarnos excesivamente, enfocados en lo que sí podemos cambiar. La fe y el abandono es importante en este sentido. 

Deseo que estas recomendaciones puedan ser útiles.

Para que puedas fluir en aquellos momentos más desafiantes. Que puedas vivir tus dificultades con mayor paz interior, consciencia y optimismo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.