Disfrutando la época navideña a pesar de todo

Disfrutando la época navideña a pesar de todo

La navidad suele ser una temporada que despierta nostalgia y tristeza en muchas personas que han tenido pérdidas, que se sienten solas o muy afectadas por el entorno.

Es importante darnos el permiso de disfrutar aun en medio de la dificultad y vivir la ilusión del nacimiento de El Salvador. Te comparto cinco reflexiones para disfrutar mejor esta época a pesar de lo complejo que pudo haber sido este año:

  • Los niños. Procuremos darles la ilusión y la alegría de la navidad que esperan todo el año. Los niños no son capaces de entender cuando dejamos de poner las decoraciones por estar de duelo. Cuando dejamos de decorar no solucionamos nuestro dolor o problemas de los demás, pero si los afectamos a ellos. Si estamos tristes podemos volcar esa emoción para ayudar material y espiritualmente a esas personas o a nosotros mismos.
  • Los regalos. Para muchos regalar causa estrés gastando lo que no pueden y estando largas horas en los comercios en medio de la pandemia. Podríamos este año decidir que no habrá regalos o bien realizar un intercambio para que, por ejemplo, en lugar de comprar 15 regalos, solo se compre uno. Los padres deben tener en cuenta que, el mejor juguete para sus hijos, son ellos mismos.
  • Sentido de culpa. Muchos en esta época siente culpabilidad porque otros están mal. La culpa, la lastima o el pesar no ayuda ni a la persona que está en dificultad ni al que la siente, más bien debilita a todos. No viene del amor. Podríamos en cambio trasmutar esa emoción a la acción para ayudar a estas personas. 
  • Soledad. Muchas personas a lo largo del año se sienten estables, pero cuando llega la época navideña experimentan soledad. Requerimos observar si esto no es un acondicionamiento o un programa mental preestablecido que se activa únicamente en diciembre. No hay que perder de vista que la soledad no es un estado físico, sino que emocional. Se puede vivir solo en una casa y ser muy pleno, a cómo vivir con muchas personas y sentirse muy solo. 
  • Recuerdos, nostalgia y tristeza. En diciembre se activa el pasado doloroso. A veces será necesario tomar la decisión de vivir la época bien, soltar el dolor y aceptar las circunstancias actuales para vivirlo armoniosamente. Si en tu familia la navidad siempre ha sido motivo de tristeza, es necesario cortar con consciencia la cadena del dolor.

Recuerda:

Aprovecha este tiempo para compartir con tu familia y tiempo a solas para reflexionar como fue tu 2020 y como te gustaría el 2021. Date la oportunidad de vivir una navidad gozosa a pesar de las adversidades. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.