Propósitos de Año Nuevo
La mayoría de las personas se sienten motivadas a crear nuevos propósitos en año nuevo.
Te comparto algunas recomendaciones para la creación de estos:
- Proponéte propósitos realistas y alcanzables. En ocasiones nos proponemos objetivos ambiciosos, difíciles de cumplir. Si estos no llegan a cumplirse pueden desmotivarnos o hacernos sentir fracasados. Es oportuno iniciar con poco y en la medida que avanzamos aumentar la dosis. Por ejemplo: si tu objetivo es leer todas las noches y aún no tenes el hábito de la lectura, empezá leyendo un par de minutos y poco a poco aumentá el tiempo.
- Identificá para que deseas tus propósitos. Preguntáte siempre: ¿para qué quiero alcanzar este propósito?, ¿qué me mueve a lograrlo? Tus objetivos deberían ser importantes y acercarte a tu gran propósito de vida. Recordar ese “para que lo hago” será tu motivación cada vez que te sintás desanimado.
- Escribí tus propósitos. Escribí lo que deseas alcanzar, cómo y cuándo lo alcanzarás. Colocá este escrito en un lugar visible para enfocarte en ello todos los días. Con los meses podríamos olvidar lo que nos hemos propuesto. Tenerlo a la vista hará que lo tengás presente y sigás avanzando.
- Visualiza tus propósitos. Imaginá que tus propósitos están cumplidos, cerrá tus ojos y permítite sentir e imaginar al máximo como si ya los hubieras logrado. Sentílos con emoción y asumílos como parte de tu vida. Estas emociones te harán sentir motivado a continuar e ir por ellos. Pregúntate: ¿quién seré cuando alcance mis propósitos?
- Analiza paso a paso el avance de tus propósitos. Analiza dónde estás, qué debes hacer o que necesitas para llegar a lograr lo que deseas. Cuando tengas identificados los pasos a seguir, dalos, quizás tendrás que ajustar ciertas cosas en el camino. Con este análisis tendrás un panorama más claro de todo lo necesario para cumplirlos.
- Busca apoyos para alcanzar tus propósitos. Apóyate en los que te rodean. Existen ocasiones en las que es necesario buscar ayuda profesional o alguien que nos pueda aconsejar con una visión objetiva desde afuera para continuar en el camino hacia tus propósitos.
- Tomate el tiempo para reconocer tus avances. Aprecia los pasos que has logrado y lo que has aprendido en el camino. Prémiate con lo que te gusta. Si perseguir tu propósito te ha producido cansancio, date una pausa y retoma de nuevo cuando estés listo.
¡Adelante y muchos éxitos en todo lo que te has propuesto!
¡Feliz y bendecido año nuevo!