Testimonio: Amor a la vida y detección temprana

A la memoria de mi madre, quien luchó como una guerrera por su vida hasta el último momento.

Amor a la vida y detección temprana habla sobre la historia de mi madre. En abril de 2018 mi mamá empezó a sentir malestares gastrointestinales. Durante 5 meses acudió a 4 médicos diferentes cuyos tratamientos no aliviaban sus síntomas. Un quinto médico le sugirió un marcador tumoral de ovario cuyo resultado salió positivo. El diagnóstico de mi madre fue cáncer de ovario.

Algunos días antes de su cirugía de extracción del tumor de ovario, su médico oncólogo solicitó un TAC con contraste, un ultrasonido abdominal y uno intravaginal. Los tres estudios revelaban que existía una masa amorfa en el ovario derecho únicamente. Acompañé a mi madre a los 3 estudios y fui capaz de ver estos resultados con mis propios ojos. A como decía mi abuela “lo ví, no me lo contaron”.

Tres días después de estos estudios

Primero mi madre fue sometida a su cirugía de extracción de tumor de ovario. Después de transcurrida una hora de cirugía, su médico salió a informarnos que su cáncer estaba regado por toda la cavidad abdominal (metástasis) y que según el protocolo médico debían cerrar sin tocar los tumores. Los médicos y nosotras nos quedamos muy sorprendidos pues los estudios de imagen nunca mostraron los diferentes tumores que estaban en sus otros órganos. Mi mamá falleció 2.5 meses después de esa cirugía.

¿Por qué he de contar esto?

En primer lugar porqué amamos la vida y porque mi madre la amo también. Es necesario hablar de detección temprana del cáncer y casi no se hace. Las tomografías y ultrasonidos en su mayoría no revelan qué hay un cáncer (no se logra ver). Es necesario los exámenes en sangre para poder detectar un cáncer en etapa temprana.

Es importante que adultos (hombres y mujeres) una vez al año nos sometamos a exámenes rutinarios generales de sangre que incluyan detección de cáncer. Se realizan en cualquier laboratorio a través de una muestra de sangre. Junto al médico oncólogo de mi madre hice esta lista de sugerencias de marcadores tumorales en sangre que corresponden a los tipos de cáncer más común en hombres y mujeres.

  • CA 125 (cáncer de ovario)
  • Papa Nicolau (cáncer cervicouterino)
  • PSA (cáncer de próstata)
  • CEA (cáncer de estómago y colon).
  • AFP (cáncer de hígado).

He aceptado con amor la historia de mi madre tal cual ocurrió

No hay reproches hacia nadie, mucho menos hacia Dios. Me siento con el compromiso social de contar esto para que otras vidas quizás se salven. No se trata de vivir desde el miedo o la paranoia realizando exámenes médicos. Se trata de inculcar una cultura sana de prevención y detección temprana de cualquier enfermedad.

No olvides…

Que nuestra naturaleza es la salud, y que estamos sanos cuando llevamos una vida sin estrés, sin conflictos emocionales y con una alimentación y hábitos sanos.

Chequéate, ama y cuida tu vida y la de los tuyos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.