6 Pilares del trabajo en equipo

“El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores” .

– George Clements.

Para obtener un equipo de trabajo sólido y que funcione como un perfecto engranaje sus pilares deben ser fuertes.

Lleva el trabajo en equipo a otro nivel con estos 6 pilares

  • Liderazgo consciente. Todo equipo necesita un líder que vele no solo por los resultados pero también por las personas. Esta persona a la cabeza es capaz de motivar e inspirar a los demás a través de su ejemplo. Procura tener relaciones cercanas y de mucha comunicación en todos los mandos. Conoce bien el trabajo que hace cada uno y los esfuerzos implicados en cada nivel. Posee un alto sentido de consciencia, comprensión y empatía hacia los demás.
  • Contar con objetivos y metas en común. El equipo debe estar claro de cuáles son los objetivos y metas a alcanzar en conjunto. Un grupo sólido sabe cuál es su norte y ruta a seguir, entiende que la meta depende de todos y que el esfuerzo es grupal. 
  • Clara división de funciones. Cada miembro del equipo conoce su razón de estar en la empresa/organización y las funciones que debe desempeñar. Es importante que no exista un traslape de labores y cada quién sepa lo que le corresponde a sí mismo y a los demás.  
  • Actitud, compromiso y sentido de pertenencia. Un equipo de trabajo es como una familia, todos deben sentirse parte de esta para que su lealtad y nivel de compromiso sea alto. Cada miembro debe estar informado y considerarse incluido en la toma de las principales decisiones, pues cuando esto ocurre el éxito en la ejecución aumenta.
  • Comunicación asertiva, fluida y permanente. La comunicación es la clave del éxito en los equipos. Los canales de comunicación deben estar claramente definidos para todos. Las normas y estrategias de trabajo necesitan estar al alcance de cada miembro. El reconocimiento por el trabajo bien hecho, así como la comunicación de los puntos de mejora debe ser parte de la cultura organizacional de la empresa.
  • Cooperación e interdependencia. Un equipo debe estar consciente de que todos son importantes y que dependen los unos de los otros. Para alcanzar los objetivos deseado necesitamos reconocer que existe una cadena productiva y que si uno se debilita el resto también. Los clientes descontentos desde afuera nunca juzgan un área de trabajo en específico sino a la empresa en su conjunto.

¿Qué te parecieron estos pilares?

Discute y reflexiona con tu equipo de trabajo estos puntos para que juntos puedan crecer y fortalecerse.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.