El valor del compromiso con uno mismo

Para alcanzar lo que deseamos en la vida necesitamos comprometernos con nosotros mismos para perseguir eso que anhelamos. La palabra compromiso viene del latín “compromissum” de “promesa”. En este caso la gran promesa debe ser hacia uno mismo.

Generalmente nos comprometemos con otros y deseamos quedar bien. No suele ocurrir lo mismo cuando se trata de nuestra persona. A veces le damos un “si” a alguien para darnos un “no” a nosotros mismos, cuando en realidad la persona más importante es uno.

El compromiso es el fundamento de una relación auténtica y amorosa, y por eso es necesario ser nuestro primer amor para no incumplir lo que prometimos hacer. El compromiso nos libera, nos llena de plenitud y nos permite tener más control sobre nuestra vida. Por el contrario, la irresponsabilidad aprisiona y debilita.


Te comparto algunas pautas para comprometernos más con nosotros mismos y alcanzar lo que anhelamos:

  • Toma consciencia de que la persona más importante es uno mismo. Debes amarte, cuidarte, perdonarte… Si lo hacemos con nosotros lo haremos con los demás. Si te cumples también cumplirás a los demás.
  • No te defraudes. Se leal a tu palabra ya que esta es un honor. Tus promesas tienen que darte valor porque mereces cumplir tus deseos y sueños.
  • Reflexiona sobre cómo está tu autoestima y trabájala. El compromiso tiene que ver con el valor que te das. Y tu valor tiene mucho que ver con el niño o la niña que fuiste, con el amor y el reconocimiento que recibiste.
  • Compromete con tu crecimiento. El compromiso es por tu salud integral, por tu éxito y plenitud. Si deseas estar bien, debes comprometerte a trabajar por ello y esto tiene un esfuerzo y precio.
  • Escribe tus compromisos y fírmalos como un contrato. Podrías pegarlos en un lugar visible que diariamente te recuerde a lo que te has comprometido.
  • Comprométete con poco y aumenta gradualmente. Póntelo fácil ya que el cerebro no le gusta lo complicado y por esto tiende a procrastinar. Adopta los tres compromisos más importantes con tu persona. No abarques tanto.
  • Cuéntale a otros el compromiso que estás adoptando contigo mismo. Eso te ayudará y hará un poco de presión para que te cumplas.
    Utiliza un lenguaje positivo a la hora del compromiso. En lugar de decir “tengo que hacer ejercicios” podrías decir “quiero hacer ejercicios”. Todo lo que sale de tu boca es una orden para tu cerebro.

En conclusión

Comprometerte con tu persona, hará que tu convicción, disciplina y perseverancia aumente al hacer tus actividades.
 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.